9 razones para terciarizar tus procesos
Las ventajas de la tercerización se encuentran en permitir a las empresas concentrarse en su negocio central dejando en manos de los expertos los procesos administrativos que requieren de personal experto y 100% enfocado a ellos.
En el caso de los procesos de nómina y gestión de capital humano se requiere de gente con experiencia y amplio conocimiento de la legislación Mexicana. El uso de un software especializado y personal capacitado reduce considerablemente el porcentaje de error en los procesos de una nómina y el costo de la operación, sin embargo esto supone mayor inversión por parte de la empresa.
- Costo. Para las empresas, un servicio propio de nómina requiere de cierta inversión en equipo, softwares, personal y capacitación. Al dejar el proceso en manos de un experto no solo se evitan estos gastos sin que se reduce el riesgo de errores evitando así que se generen gastos adicionales.
- Tiempo. La implementación de un sistema de nóminas lleva consigo varias etapas y por consiguiente implica que el personal encargado deberá invertir mas tiempo de ambas partes en este periodo para poder concluir el proceso, estabilización y capacitación para el uso del software. En caso de que la empresa no utilice un software, el personal invierte mayor tiempo en dichos procesos, a esto hay que sumar las horas de capacitación y los cambios a la legislación. Al terciarizar el proceso la empresa no debe preocuparse por estos puntos puesto que corren por parte de su proveedor quien garantiza la entrega en tiempo y forma.
- Precisión. El cálculo de la nómina se realizará conforme a lo estipulado por la ley y predefinido por el cliente. El proveedor se debe encargar de asegurar que el proceso sea correcto.
- Fiabilidad. Por lo regular las empresas que brindan este tipo de servicios tienen procesos claramente establecidos y gente completamente capacitada para garantizar que el cálculo es correcto y que la información del cliente se encuentra segura. Así mismo deben permitir que el cliente tenga acceso a su información cada vez que sea requerida.
- Tiempo. Los administradores de nómina son especialistas; cuentan con los recursos necesarios para procesar las nóminas más complejas en los periodos de tiempo predefinidos.
- Seguridad. Los proveedores de este servicio garantizan la seguridad en la información del cliente por medio de diversas herramientas tecnológicas.
- Adaptabilidad. No todos los procesos de nómina son iguales, incluso dentro de la misma compañía suelen haber particularidades; es por ello que los proveedores de este tipo de servicio deben tener la capacidad de adaptarse a los procesos del cliente sin que esto signifique retrasos o errores en la entrega.