Guanajuato 224 Int 205, Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX
(55) 4774 9892
informes@ontasesoria.com.mx

¿Qué cambios incluye la nueva reforma de outsourcing?

Gestión de Nómina y Talento-humano

¿Qué cambios incluye la nueva reforma de outsourcing?

La Cámara de Diputados discutirá esta semana el paquete de reformas para regular la subcontratación después de los acuerdos logrados entre el gobierno federal, representantes de los empresarios y centrales obreras.

Esta semana el Congreso de la Unión reactivará la discusión formal de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing y frenar la subcontratación laboral.

Los legisladores reconocen que “la subcontratación laboral en México se convirtió en una herramienta que generó empleos”, sin embargo, “como toda figura jurídica, debe perfeccionarse de acuerdo a las necesidades actuales para lograr la eficiencia de esta figura y evitar toda clase de corrupción”.

La semana pasada se logró llegar a un acuerdo que incluye cambios a la propuesta original en la regulación de la subcontratación de servicios especializados, el plazo de transición para que las empresas se adapten a la nueva legislación y el tope al reparto de utilidades.

La propuesta final contempla los siguientes cambios para reformar el outsourcing:

  • Se prohibe la subcontratación de personal, como ocurre con los esquemas de insourcing.
  • Las empresas podrán subcontratar servicios y obras especializadas que no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante.
  • Los servicio u obras prestadas entre las empresas de un mismo grupo serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de la empresa que los reciba.
  • Las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.
  • La empresa que subcontrate servicios u obras será responsable solidariamente en caso de que la contratante no cumpla con sus obligaciones patronales (SAT, IMSS, Infonavit).
  • Las empresas de subcontratación tendrán que registrarse y formar parte de un padrón de la STPS; el registro se renovará cada tres años.
  • El Infonavit estará facultado para reportar de manera directa a la STPS el incumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector.
  • Sólo podrán ser deducibles o acreditadles los pagos de subcontratación de servicios u obras que no formen parte de la razón social o actividad preponderante de una empresa.
  • Las empresas que se asuman como patrones del personal subcontratado tendrán que reconocer sus derechos laborales y periodo de antigüedad.
  • El reparto de utilidades tendrá como límite máximo el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años, lo que resulte más alto.
  • El incumplimiento en la presentación de información, evitar inspecciones o la subcontratación de personal podría generar multas de hasta 4.5 millones de pesos según el caso, además de que Utilizar esquemas simulados de outsourcing e insourcing será considerado defraudación fiscal, delito que se castiga con cárcel.
  • Después de publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, las empresas tendrán un plazo de tres meses para transferir a sus nóminas al personal propio subcontratado.