LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD
La productividad de una empresa, sus áreas y equipos de trabajo va más allá de los procesos, actividades y flujos de trabajo; contar con un líder puede marcar una gran diferencia en el ambiente laboral y por ende en los resultados.
Para identificar si contamos con personal capaz de liderar nuestras líneas primero deberemos identificar las diferencias entre un jefe y un líder.
JEFE
Normalmente se identifica por esa figura autoritaria, sin empatía, enfocado a resultados individuales (fomentando la cultura de individualismo), infunde temor, se enfoca en evaluar en base a resultados, es poco o nada flexible, controlador, no tiene disposición para integrar a los empleados y escucharlos. Esto, por lo general deriva en situaciones como:
- Desgaste emocional de los empleados por el exceso de control, el abuso de autoridad, miedo y nivel de exigencia en los resultados
- Individualismo y competencia interna entre los trabajadores para obtener su gracia y tratar de obtener mejores condiciones que sus compañeros.
- Abuso de autoridad ya que necesita reafirmarse a si mismo y ante los empleados como la autoridad
- Mal ambiente laboral
- Falta de comunicación
- Deshumanización del equipo de trabajo. Los empleados se consideran solo el medio para cubrir los objetivos.
- Temor y desconfianza por la imposición de autoridad y control.
- Valoración de resultados y no del proceso general.
Todos estos puntos generan conflictos internos que desgastan la relación del equipo, la confianza, la comunicación y por ende disminuirá la productividad afectando los resultados generales
LIDER
Un lider es, por excelencia, una persona con la capacidad de influir en otros. Se integra al equipo como parte de él y no como un superior. Busca comprender las necesidades de su equipo tanto individuales como grupales. Identifica los talentos de cada indivIduo y los alienta a explotarlos. Es capaz de dirigir al equipo ya que cuenta con las herramientas profesionales y emocionales para lograrlas, teniendo como resultado:
- Estrategias de trabajo bien planificadas, enfocadas a resultados generales
- Reconoce sus limitantes, delegando las cosas en las que no tiene experiencia o habilidad.
- Maneja eficiente y discretamente las diferencias internas del equipo
- Es un punto de apoyo para su equipo gracias a su empatía y comprensión.
- Fomenta el trabajo en equipo proporcionando las herramientas adecuadas y alentándolos en su desarrollo personal y profesional.
- Valoración del talento humano, busca mantener a su personal capacitado.
- Comunicación y escucha activa
- Entusiasmo y motivación
- Lealtad
Esto genera valores organizacionales orientados al logro de resultados a través de la sinergia, el trabajo colaborativo y la apreciación del talento humano como pieza clave en el cumplimiento de objetivos y desarrollo de la empresa.
José Luis Ontiveros
CEO & Founder ONT