Guanajuato 224 Int 205, Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX
(55) 4774 9892
informes@ontasesoria.com.mx

¿Cuál es el costo de una mala contratación?

Gestión de Nómina y Talento-humano

¿Cuál es el costo de una mala contratación?

De acuerdo con Adriana Martínez, directora general de ID Hunt las pérdidas económicas para una empresa pueden equivaler hasta 2 veces el salario anual del empleado.

Considerando que el sueldo de un director se encuentra en un rango alto, las pérdidas económicas son significativas, sin embargo, los costos de una mala contratación no solo impactan en la economía de una empresa sino también en el clima laboral y como consecuencia, genera un mal funcionamiento de la compañía, pérdida de oportunidades de negocio y baja productividad.

Qué sucede cuando la empresa identifica una mala contratación, dado que no es posible forzar la relación con el empleado, se da por terminada la relación laboral y con ello se da inicio a l ciclo de reclutamiento: seleccionar, entrevistar, contratar y capacitar al nuevo empleado, por lo que adicional a las pérdidas antes mencionadas existe una pérdida de tiempo que impacta de manera evidente los números de la empresa.

¿Cuáles son los factores más comunes que influyen en una mala contratación?

TIEMPO

Tener que cubrir una vacante en un intervalo muy pequeño afecta en la selección del candidato erróneo, sdado que no se cuenta con los tiempos para cada parte del proceso.

FALTA DE PERSONAL CAPACITADO

Muchas empresas no cuentan con el personal necesario ni con las herramientas necesarias ara realizar un correcto proceso de contratación.

PERFIL DE PUESTO

Es muy común que las empresas no cuenten con documentos que detallan las tareas, responsabilidades y competencias del puesto bien, el perfil de puesto con que cuentan con coincide con las características reales de la vacante, esto deriva en una contratación equivocada.

COMPATIBILIDAD

Por lo regular, durante el proceso de contratación no se contempla el Cultural Fit del candidato y se termina impactando el ambiente laboral.

Es importante reconocer que cuando un empleado no logra encajar en la empresa o cubrir los objetivos requeridos el error está en el proceso de reclutamiento. También hay que reconocer que mientras más alto es el cargo que ocupa la mala contratación el impacto para la empresa será mayor , esto no quiere decir que una mala contratación de un empleado con un puesto operativo o administrativo no afecte, ya que se genera descontento al no encajar con la cultura de la organización haciéndolo expansivo a sus colegas y generando un mal clima laboral.

De acuerdo con Robert Half se ha identificado que el 91% de los directores de RRHH les resulta difícil identificar y reclutar candidatos cualificados, mientras que el 70% afirma haber contratado a alguien que no cumple con las expectativas.

Ante la falta de herramientas o conocimiento sobre los procesos de reclutamiento lo mejor es acercarse a profesionistas o empresas dedicados al reclutamiento, que pueden ayudarnos en la búsqueda del personal adecuado que además de cubrir los requerimientos de la vacante encaje con la cultura de la empresa.