Guanajuato 224 Int 205, Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX
(55) 4774 9892
informes@ontasesoria.com.mx

Nuevas formas de trabajo en la nueva normalidad

Gestión de Nómina y Talento-humano

Nuevas formas de trabajo en la nueva normalidad

En esta vuelta a la normalidad, las empresas han buscado nuevas formas de trabajo y en algunos casos se ha dado marcha atrás a la modalidad presencial tal y como la conocíamos. Las nuevas formas de trabajo tienden a ser más flexibles y a aprovechar las múltiples herramientas digitales existentes en el mercado.

Nuevas formas de trabajo, ¿vienen para quedarse?

El teletrabajo parece haberse impuesto como modalidad de trabajo de las empresas a nivel global a consecuencia de la COVID-19. Pero ¿es el trabajo a distancia una situación temporal para evitar contagios o viene para quedarse? Definitivamente se ha observado que la tendencia es que ésta modalidad se quede bajo cierta estructura.

Debido a que las empresas se vieron forzadas a digitalizarse en un lapso muy reducido, esto favorece que la modalidad de trabajo a distancia llegara para quedarse en muchos casos.

Si bien este esquema ha demostrado ser más productivo y eficiente, requiere de ciertas regulaciones, estándares y consideraciones para poder implementarse como un modelo efectivo fuera del confinamiento.

Nuevas formas de trabajo

Existen nuevos referentes en la industria que determinaran las nuevas modalidades de trabajo como:

  • La sostenibilidad. Esta tendencia, que empezó a dar sus primeros pasos antes de que estallara la crisis, está llamando a todo tipo de organizaciones (ya sean públicas o privadas) a convertirse en líderes sostenibles.
  • La digitalización empresarial: ofrece la transparencia, la trazabilidad y la mejora y automatización de procesos que toda organización necesita. Esta transformación va más allá del cambio que se ha generado en la pandemia

Surgimiento de Modelos híbridos: priorizando la experiencia del empleado para retener el talento

Sí, el teletrabajo es una parte fundamental en las nuevas formas de trabajo. Pero también lo es la oficina, que no debe considerarse un mero escenario de trabajo, sino un lugar atractivo en el que conectar con el resto del equipo.

Que ventajas puede tener este modelo y porqué perfila como el modelo de trabajo estándar en un futuro cercano:

  • El espacio de trabajo híbrido prioriza la experiencia del empleado, que puede combinar el trabajo presencial de oficina con el trabajo a distancia.
  • Se presenta como un modelo de adaptación ideal para hacer frente a la nueva normalidad. No obstante ofrece lo necesario para quedarse de forma permanente cuando la situación se estabilice.
  • Atrae a una nueva generación de trabajadores que, cada vez más, exigen flexibilidad por encima de otras condiciones laborales como el salario.
  • El espacio de trabajo híbrido aumenta la felicidad de los empleados, proporciona mayor productividad y reduce costes.

Flexibilidad = Productividad

La flexibilidad laboral es la clave para mejorar la productividad y procurar felicidad del empleado. Dar con esta combinación requiere implementar políticas de conciliación de la vida laboral y personal del empleado.

Para que un modelo flexible funcione se deben diseñar estrategias colaborativas que fomenten la creatividad y la participación del equipo, incluso a distancia.