Employee engagement en tiempos de COVID-19
La gestión de recursos humanos atraviesa uno de los retos más importantes desde el inicio del confinamiento. La crisis sanitaria ha generado un panorama incierto tanto para los trabajadores, situación que está afectando al engagement en las empresas. Sin embargo, no todo corre por cuenta del empleado ya que la manera en que las empresas están empresas gestionando las nuevas situaciones resulta determinante, las empresas han optado por implementar distintas medidas tales como el teletrabajo o la reducción de actividad, hasta las medidas pertinentes de seguridad y salud laboral.
El employe engagement, se ha convertido en un pilar importante para el funcionamiento de las empresas en estos días, pero… ¿cómo mejorar la relación con los empleados ante estas nuevas medidas? Existen algunos puntos que pueden ayudarnos a fortalecer la relación empleado-empleador.
Comunicación activa y efectiva
Si bien la comunicación siempre ha sido importante en el flujo de trabajo ahora es un pilar fundamental en la gestión efectiva de los procesos de la empresa. Tanto la comunicación one-to-one como las estrategias generales de comunicación determinan el éxito de nuestras estrategias de employee engagement.
La comunicación directa con nuestros empleados puede devengar en un mayor compromiso y fidelidad hacia la empresa resultando en un incremento de la productividad, esto debido a que fortalece o crea lazos que generan un sentido de identidad al empleado como elemento de importancia dentro de la empresa.
Para poder mantener una comunicación activa existen una gran variedad de herramientas tecnológicas que permiten tanto gestionar los flujos de actividades como realizar conferencias y llamadas de una forma preofesional y eficiente.
Respaldo al empledo
El distanciamiento social y el teletrabajo pueden povocar que un empleado se sienta desconectado o distanciado con su empresa, esto puede ir incrementando paulativamente creando una barrera invisible. Por ello el reconocimiento ante la superación de retos, metas y logros, se convierte en una herramienta que impedirá este distanciamiento.
Pero ¿Qué ventajas puede aportar el respaldo a los empleados en el employee engagement?
Primero podemos conocer algunas maneras en que podemos respaldar a nuestros trabajadores, ya sea por medio de reconocimiento o brindándoles soporte. Estas situaciones se pueden presentar ya sea con mensajes públicos dirigidos al personal en general o algún departamento en específico mediante las herramientas de intercomunicación empresarial, también se puede hacer uso de reconocimiento privado, compensaciones, etc. logrando motivar a nuestros empleados.
Por otro lado el soporte a los empleados juega un papel sumamente importante ya que puede disminuir considerablemente los problemas operativos que puedan presentarse evitando la frustración laboral, fortaleciendo la comunicación y mejorando la convivencia que, aun cuando no existe de una forma presencial se mantiene presente y es fundamentar en el cumplimiento en las tareas y objetivos de cada empresa.
Para poder brindar este soporte también se puede hacer uso de distintas herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a documentos de manera remota y la operación a distancia, tales como: softwares especializados, almacenamientos en la nube, entre otros.
Seguridad laboral
Exisen escenarios en los que el teletrabajo resulta inviable debido a la naturaleza del puesto de trabajo, en estos casos el employee engagement se puede mejorar compensando las medidas del teletrabajo mediante medidas que brinden protección y seguridad acatando al máximo las indicaciones oficiales, brindando esquemas de protección como un seguro de vida, Gastos Médicos Mayores,estableciendo horarios escalonados de trabajo, implementando medidas que procuren su salud como: limitar lo más posible el personal dentro de las instalaciones, procurar espacios aislados o amplios, establecer protocolos de higiene, etc.
Procurar el bienestar de los trabajadores conlleva un reto, sin embargo la correcta planificación permite encontrar soluciones prontas y efectivas. A raíz de esta crisis sanitaria los empleados temen no contar con un lugar de trabajo seguro por lo que es importante hacer de su conocimiento las medidas que se están implementando. lo cuál se traducirá en un mayor engagement hacia su empresa.
El mundo ha cambiado definitivamente impactando en la relación entre la empresa y los empleados por lo que es necesario que adaptemos nuestros procesos sin olvidar la importancia que tiene el capital humano en el éxito y crecimiento de una empresa.
José Luis Ontiveros
CEO & Founder ONT