Teletrabajo: Entra en vigor derecho a la desconexión y pago de luz e internet

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Teletrabajo: Entra en vigor derecho a la desconexión y pago de luz e internet

A partir del día martes 12 de enero de 2021 han entrado en vigor las modificaciones en la LFT en cuanto al teletrabajo. como lo mencionamos en el artículo ¿Qué implican las nuevas reformas al teletrabajo? algunas de estas reformas son:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo.
  • Asumir los costos derivados del teletrabajo.
  • Dar de alta a los empleados en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Capacitar y asesorar a los empleados para garantizar el uso adecuado de las herramientas necesarias para la modalidad de teletrabajo.
  • Derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

Por otro lado los empleados deberan:

  • Responsabilizarse por la guarda y conservación de los equipos y materiales que la empresa proporciona.
  • Informar con anticipación los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad.
  • Obedecer las disposiciones establecidas en el trabajo.
  • Utilizar las herramientas designadas para la supervisión de sus actividades
  • Atender las políticas de protección de datos, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

El cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo deberá ser voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor, sin embargo, cabe recordar que para la empresa es obligatorio darse de alta como empresa que emplea el teletrabajo ante la STPS. La libertad sindical y la negociación colectiva serán respetadas bajo esta modalidad.

Dentro de un plazo de 18 meses el gobierno federal ha fijado el plazo para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a distancia.