Guanajuato 224 Int 205, Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX
(55) 4774 9892
informes@ontasesoria.com.mx

Tendencias de reclutamiento 2021

Gestión de Nómina y Talento-humano

Tendencias de reclutamiento 2021

La implementación a gran escala de herramientas tecnológicas y en uso de redes sociales han modificado las forma de trabajar, los procesos y tendencias en el reclutamiento de personal.

Esta revolución ha impactado directamente en reclutamiento de personal, en la mayoría de los casos las empresas han tenido que aplicar métodos 100% virtuales para selección entrevistas, evaluaciones, etc. Cabe recordar que el reclutamiento es un proceso complejo que debe garantizar la selección de los mejores candidatos.

Adicional a los requerimientos básicos para cada vacante existen nuevos conocimientos y competencias que se han vuelto indispensables para las empresas como:

  • Resiliencia
  • Manejo de softwares (ERP, CRM)
  • Manejo de plataformas digitales.
  • Habilidad para el trabajo remoto

Derivado de esto se puede ver el surgimiento de distintas tendencias de reclutamiento como:

Social recruiting (reclutamiento por redes sociales)

El impacto de las redes sociales en la vida diaria las han convertido en un canal muy importante para llegar a un gran número de personas. tras el inicio de la pandemia se convirtieron en una pieza muy importante de la vida social, ya que permitieron mantener las relaciones entre personas y comunidades que se vieron aisladas por la pandemia.

Además las empresas suelen tener presencia en la redes sociales lo que les permite conectar y comunicar de una forma simple con clientes potenciales, proveedores y candidatos ya que son la imagen de la compañía.

Inbound recruiting

Es un método de selección que se enfoca en conocer más a detalle las necesidades de la vacante, la empresa y lo que los candidatos pueden aportar a ella logrando determinar a afinidad de un candidato con la vacante y con la organización, garantizando relaciones laborales más duraderas y eficientes.

Nuevos currículos

Es muy importante no perder de vista que un CV es la primera imagen que una compañía tiene del candidato por lo que desarrollarlos de forma atractiva puede marcar la diferencia. Por un lado existen profesionales dedicados a elaborar CV’s de alto impacto como es el caso de “transforma Tu CV” o bien, algunas empresas optan por la elaboración de formularios específicos que les permitan conocer con exactitud los datos más relevantes para ellos y de esta manera agilizar su trabajo, aunque esto no reemplaza el impacto de un CV de alto impacto.

Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en reclutamiento.

El aprovechamiento de la tecnología para automatizar y hacer más eficiente tus procesos de adquisición de talento te permite ahorrar tiempo y dinero en los procesos. La Inteligencia Artificial y el Big Data puede ayudar a incrementar la cantidad y calidad de candidatos e identificar los más adecuados a la vacante que estás buscando de forma mucho más rápida e inteligente. 

Diversidad.

Otro de los grandes objetivos de Recursos Humanos es aumentar la diversidad y la inclusión. Diferentes experiencias, puntos de vista y conocimientos favorecen la creatividad y la innovación, creando una cultura perfecta para la transformación y crecimiento de una empresa. Por tanto, los reclutadores deberán tener en cuenta muchas más plataformas y fuentes de reclutamiento de las habituales para asegurarse de contar con talento diverso. Y esa diversidad también debe trasladarse a la evaluación, donde más allá del título o Universidad deben contemplarse las competencias y habilidades que tienen o que pueden desarrollar en un futuro. 

Soft Skills 2021

Las habilidades y competencias requeridas en este 2021 se han modificado, algunas cambiaron su prioridad y otras aparecieron en los requisitos de preselección. Algunas de las competencias más buscadas son:

  • Manejo eficiente de herramientas digitales
  •  Métodos ágiles
  • Social Selling 
  • Marca personal
  • Gestión de equipos