fbpx
Guanajuato 224 Int 205, Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX
(55) 4774 9892
informes@ontasesoria.com.mx

Reapertura, estrés laboral y NOM-035

Outsourcing de Nómina y Talento-humano

Reapertura, estrés laboral y NOM-035

El impacto de la pandemia de COVID-19 va más allá de lo económico y las nuevas medidas de seguridad en el trabajo, esto deja dos piezas en el tablero:

Por un lado, enfrentar una situación de este tipo genera estrés, ansiedad y temor afectando en el clima laboral de la empresa y productividad de los empleados. Por otro lado, se debe considerar el cumplimiento de la NOM-035 contemplando esta nueva situación.

Como ya se menciono anteriormente en otros artículos “Productividad home office y clima laboral y Employee engagement en tiempos de COVID-19” el clima laboral y la productividad se pueden mejorar mediante la implementación de procesos y el uso de herramientas tecnológicas, sin embargo aún queda medir el impacto que la pandemia y el confinamiento han tenido en el personal de la empresa y, en caso de ser necesario, modificar las políticas que ya se han establecido, adaptándolas a los nuevos horarios, modalidad de trabajo, y cambios implementados a raíz de la pandemia.

Debemos recordar que la norma busca crear un ambiente favorable y sano para los empleados mediante una correcta estructura organizacional, un manejo adecuado del personal, un liderazgo bien orientado, la correcta gestión de las actividades y reparto equitativo de las tareas, mejorando de esta manera la convivencia.

Hasta finales de diciembre 2019 la mayor parte de las empresas no habían iniciado las actividades y evaluaciones necesarias para el cumplimiento de la norma, sin embargo en este momento es imperativo que todas inicien con dichas actividades (evaluaciones, elaboración de procesos, definición de políticas, etc.), incluso las empresas que ya habían iniciado con estas actividades deberán replantear y, en algunos casos, crear nuevas políticas o aplicar nuevas evaluaciones considerando todos los cambios implementados durante la pandemia.

Pero, a todo esto, ¿en que manera se puede garantizar el cumplimiento en esta reapertura?

Brindar seguridad a los empleados

Es necesario que las empresas cumplan con las recomendaciones sanitarias y que le hagan saber a los colaboradores que se encuentran protegidos en las instalaciones, de esta manera se disminuirá el estrés en los trabajadores.

Liderazgo empático

Para hacer frente al retorno a las actividades de una manera coordial será necesario que el lider sea empático ya que la mayoría de los colaboradores han estado expuestos a eventos traumáticos y/o factores de riesgo a lo largo de la pandemia, evitando también la carga excesiva de trabajo u horarios extendidos.

Actualizarse

Contar con todos los procesos, políticas y evaluaciones actualizados es imperativo para el cumplimiento de la norma y no solo evitar multas sino incrementar la rentabilidad de la empresa.