¿Qué implican las nuevas reformas al teletrabajo?

Consultoría en RRHH y nómina

¿Qué implican las nuevas reformas al teletrabajo?

En plena crisis por la pandemia, el pleno de la cámara de diputados aprueban en lo general las reformas a la LFT para regular el teletrabajo en México,si bien la modalidad de teletrabajo es una figura existente desde 2019 (art.311) el incremento de los empleados que trabajan bajo esta modalidad ha incrementado de manera considerable a raíz de la pandemia, esto ha implicado cambios drásticos y acelerados en el mundo laboral

El trabajo se mudó a casa y esto trajo varias implicaciones no contempladas en la regulación del teletrabajo, tanto para los empleados como para a los patrones tales como:

-Incremento en los gastos en los servicios del hogar

-Dificultad para ubicar un área dentro del hogar en la cuál se puedan realizar las actividades de manera cómoda y eficiente

-En la mayoría de los casos derivó en la dificultad para delimitar los horarios de desconexión

-Falta de flexibilidad y empatía

-Falta de controles

La recién aprobada reforma contempla solo los asuntos en favor del empleado, retomando un poco lo establecido debemos recordar que se considera teletrabajo cuando el empleado realiza el 40% o más de las labores fuera de la oficina y para poder trabajar legalmente bajo esta modalidad es necesario darse de alta como empresa que emplea el teletrabajo ante la STPS.

La finalidad de esta reforma es que no se establezcan diferencias en los derechos laborales regulados en el marco jurídico. Entre los principales lineamientos que se presentaron se encuentra:

1.- Los patrones deberán aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, es decir, asumir los gastos derivados de la jornada laboral.

               Por este lado la reforma dice que el empleador deberá proporcionar al empleado dichas herramientas, si bien es prudente considerar a la empresa como responsable de esto, en la reforma también se obliga al patrón a contar con un espacio establecido para que el empleado labore en las instalaciones de la empresa en cao de que así se requiera, generando en consecuencia un doble gasto a la compañía

2.- La empresa deberá respetar el derecho a la desconexión, así como brindar capacitación adecuada a su personal para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

               El derecho a la desconexión permite al trabajador poner un límite entre el espacio laboral y el personal, esta propuesta ha generado mucha inquietud entre los empleadores ya que le «dificulta» el cumplimiento de actividades, en este aspecto la empresa deberá considerar las medidas internas necesarias para que el empleado pueda cumplir con sus labores sin retraso dentro de los horarios estipulados

3.- El empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones de los trabajadores, así como observar la vida personal, en la jornada laboral, con perspectiva de género.

               En este caso, el patrón se encuentra obligado a desarrollar una cultura de género dentro de la empresa, así como empatizar con las circunstancias de los trabajadores. En la mayoría de los casos el trabajo se ha trasladado al entorno familiar de manera que no se cuenta con la privacidad o aislamiento requerido para desempeñar su trabajo, del mismo modo durante este periodo de contingencia se pueden ver casos en los que hay más de una persona compartiendo un mismo ambiente para actividades laborales y escolares diferentes, este tipo de situaciones son las que se espera los patrones consideren.

4.- También está obligado a garantizar el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de video y micrófono.

               Si bien se establece el derecho a la intimidad en un ambiente tan personal como lo es el hogar, el patrón también tiene el derecho a colocar micrófonos y cámaras de vigilancia bajo circunstancias especiales

5.- El patrón tendrá que respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

               Las disposiciones en materia de seguridad y salud no dejan de ser aplicables dentro del esquema del teletrabajo, sin embargo, el cambio de modalidad presencial a teletrabajo puede beneficiar disminuyendo el factor de riesgo de una empresa.

En definitiva estas nuevas disposiciones llevan a las empresas a replantear la implementación definitiva del el esquema del teletrabajo, haciendo que muchas de ellas vuelvan a la modalidad presencial.