¿Porqué la empresas solicitan la constancia de Situación Fiscal?
Hace unos meses se creó una gran controversia cuando las empresas solicitaron a los empleados la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, en su momento la mayoría dio por hecho que esta solicitud venía por parte del SAT, sin embargo no es así, el requerimiento del SAT es la integración del código postal del domicilio fiscal del empleado en los recibos de nómina, para dar cumplimiento a las ultimas reformas, entonces… ¿Porqué las empresas solicitaron la constancia a sus empleados?
Al ingresar a una empresa, el empleado proporciona sus datos, incluyendo su domicilio con un comprobante adjunto, sin embargo, en muchos de estos casos el domicilio del empleado no coincide con el domicilio fiscal (domicilio dado de alta ante el SAT), y acorde a lo estipulado en las últimas reformas, si este domicilio no coincide el patrón no podría efectuar el timbrado de los recibos, lo cual genera un gran impacto para las empresas. Por esto las empresas comenzaron a solicitar la constancia para así validar la información, actualizarla y en caso de que fuera necesario solicitar al empleado la actualización de los datos ante el SAT.
En algunos casos las empresas advirtieron a los empleados que de no entregar dicha constancia no se realizaría el pago de nómina, sin embargo esta medida afecta a los trabajadores y podría resultar en múltiples demandas laborales, es por ello que el SAT otorgó una prórroga para la actualización de estos datos y la emisión de los recibos en versión 4, dando tiempo a los empleados de validar y corregir su información y a las empresas de recabarla correctamente,
Así que si aún no has generado tu constancia, validado y corregido tu información, es momento de hacerlo y notificar a tue empleador de cualquier cambio.