Guanajuato 224 Int 205, Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX
(55) 4774 9892
informes@ontasesoria.com.mx

NOM-036 Y GESTION DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO

Gestión de Nómina y Talento-humano

NOM-036 Y GESTION DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO

Para garantizar la protección de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, la NOM-036-1-STPS-2018 establece los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo.

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo considera como factores de riesgo ergonómico aquellos que conllevan un esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en la actividad desarrollada con la consecuente fatiga, accidentes y enfermedades de trabajo, derivados del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, mobiliario o herramientas de trabajo.

La norma señala que los empleadores tienen la obligación de adoptar medidas de prevención y control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico, vigilar la salud de los trabajadores, informarles sobre las posibles alteraciones por el manejo manual de cargas, además de proporcionar equipo, herramientas, capacitación y adiestramiento al personal sobre los procedimientos de seguridad en las prácticas de trabajo.

Sin embargo, esto implica también responsabilidad para los trabajadores quienes deberán observar las medidas de prevención y control, así como los procedimientos de seguridad, mantener sus lugares de trabajo y áreas comunes ordenados, limpios y libres de obstáculos, participar en la capacitación, informar sobre posibles riesgos en el desarrollo de sus actividades y sus posibles limitaciones para la realización de estas debido a problemas de salud.

Para el desarrollo de las actividades que involucren un manejo manual de cargas es necesario contar con un procedimiento de seguridad que contemple:

  • La descripción de la técnica adecuada para realizar las actividades de forma segura; considerando la fuerza aplicada, distancias, cantidad de movimientos, duración de la actividad y las posturas con las que deberán efectuarse.
  • Las medidas de seguridad y de control que se deberán aplicar en el desarrollo las tareas.
  • Las características de la carga, por ejemplo, dimensiones, forma, peso y estabilidad.
  • Las condiciones del ambiente que puedan incrementar el esfuerzo del trabajador o generar una situación de peligro.
  • La trayectoria para el transporte de las cargas y las características de los materiales que se manejen con énfasis en peligros tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, explosivos, reactivos, con riesgo biológico, temperatura, entre otros.

Las actividades de manejo manual de cargas deberán ser realizadas por trabajadores que cuenten con una aptitud física avalada por un médico o por una institución de seguridad social.

Cabe señalar que la NOM – 036 al igual que el resto de las normas oficiales mexicanas son de observación obligatoria en el territorio nacional. Por tanto se deben de cumplir en todo México y al ser de cumplimiento forzoso, la NOM 036 contempla una multa en caso de su inobservancia que puede llegar a ser de hasta 500,000.00 pesos por infracción, es decir, por trabajador.