Guanajuato 224 Int 205, Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX
(55) 4774 9892
informes@ontasesoria.com.mx

Headhunter. ¿Cuál elegir?

Gestión de Nómina y Talento-humano

Headhunter. ¿Cuál elegir?

Dentro de la industria del Headhunting (Executive Search), existen dos tipos de modelos de negocios:

  • Headhunting de contingency/contingencia
  • Headhunting  retained/modelo retenido.

Ahora bien, es necesario conocer en que consiste cada modelo de negocios, solo así lograremos determinar al tipo de proveedor que necesitamos.

Headhunting de contingency/contingencia

Este modelo de negocio trabaja en base al éxito. No cobran una tarifa para iniciar el proceso, lo cuál representa una mayor ventaja de manera inicial. Bajo este esquema la empresa estará enviando una serie de candidatos al cliente hasta que éste identifique al candidato ideal para el puesto, es en ese momento cuando la empresa tendrá el derecho de cobrar por la contratación.

El headhunting por contingencia es ideal para trabajar en puestos de nivel medio, aunque presenta algunas desventajas, como:

  • No presenta candidatos seleccionados detenidamente, el envío de candidatos se realiza por volumen, ya que esto representa una mayor oportunidad de que se cierre la contratación
  • Elevar la carga de trabajo al cliente ya que es éste quien debe darse a la tarea de filtrar al candidato.
  • El reclutador realiza búsquedas rápidas, pasa de un candidato a otro sin reparar en detalles.
  • Dado que el cliente no siempre cuenta con las herramientas suficientes para determinar la afinidad y perfilar a los candidatos suele caer en contrataciones infructuosas, pudiendo representar una pérdida tanto de tiempo como económica para la empresa.

Headhunting por retained fee/modelo retenido

En esta modalidad se cobra un pago anticipado para dar inicio al proceso de búsqueda. Dentro de este esquema el reclutador trabaja de manera más cercana al cliente conociendo sus necesidades y las de la organización y entendiendo el tipo de liderazgo que se maneja en la empresa para poder encontrar al candidato ideal para el puesto, contemplando que éste cuente con total afinidad tanto a la cultura laboral y organizacional de la empresa como al estilo de liderazgo y competencias que el puesto equipo de trabajo requieren.

La exigencia de esta modalidad hace que el proceso sea más largo pero mas eficiente ya que los candidatos han sido evaluados de manera exhaustiva, en consecuencia la lista de candidatos suele ser mas corta.

Si lo se está buscando es realizar contrataciones de manera estratégica o de niveles altos, el headhunting retained fee es el esquema indicado ya que:

  • Trabaja mediante procesos metodologías que le permiten hacer una selección más enfocada y eficiente
  • Trabaja de manera exclusiva
  • Adquiere el compromiso de búsqueda, selección y colocación sin importar tiempo y dificultad
  • Puede reducir los costos de cada contratación a largo plazo.

Ahora que ya conocer las diferencias puedes determinar que tipo de reclutamiento puede cubrir tus necesidades